lundi 17 septembre 2007

Teatros


Barcelona dispone de una gran tradición teatral, con un público de 2 millones de espectadores anuales. Cabría destacar tres grandes bloques: El teatro público (Teatro Grec, que da nombre al festival de verano, El Mercat de les Flors, el Teatro Nacional de Cataluña), El teatro privado (de interés comercial y oferta diversa) y las salas de teatro alternativo. El más conocido internacionalmente es el Gran Teatro del Liceo.
La Sala del Teatro es uno de los espacios teatrales más solemnes de la arquitectura del siglo XIX que incorpora las instalaciones técnicas, de confort y de seguridad exigibles actualmente. Cuenta con un aforo de 2.292 localidades, repartidas en seis plantas, y es una de las mayores salas operísticas del mundo.

La Sala del Teatro actual es una réplica exacta de la Sala original, en forma de herradura, diseñada por el arquitecto Miquel Garriga i Roca en el año 1847. Tiene un aforo de 2.292 localidades, una altura de unos 20 m y una profundidad de 33 m.
La Sala consta de 6 plantas, la platea y los cinco pisos "en voladizo". Solamente hay palcos en platea y anfiteatro, exceptuando los palcos a ambos lados del escenario, llamados "palcos de proscenio", que llegan hasta el 4º piso.
Las lámparas, las butacas de platea y la decoración de la Sala son una reproducción del Teatro original. Las pinturas en los ocho óculos del techo y sobre el arco de proscenio no se han reproducido; son obra del pintor Perejaume. El telón ha sido diseñado por el modisto Antoni Miró.

Aucun commentaire: